La anatomía (del lat. anatomĭa, y éste del gr. ἀνατομή, disección ana y tomē, "corte y disección") es una ciencia descriptiva que estudia la estructura de los seres vivos, es decir la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes, como la rama de la biología que estudia dichas estructuras, que en el Caso de la Anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina.
Si bien la anatomía se basa ante todo en el examen descriptivo de los organismos vivos, la comprensión de esta arquitectura implica en la actualidad un maridaje con la función, por lo que se funde en ocasiones con la fisiología (en lo que se denomina anatomía funcional) y forma parte de un grupo de ciencias básicas llamadas "ciencias morfológicas" (Biología del desarrollo, Histología y Antropología), que completan su área de conocimiento con una visión dinámica y pragmática.
Al científico que cultiva esta ciencia se le denomina anatomista (aunque el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española también acepta el término anatómico)
la rama de la anatomia que mas se usa en el diseño, es la antropologia topografica, esta consta en dividir el cuerpo humano por varias partes o zonas especificas: cabeza tronco y extremidades
La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.
La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para dar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.
La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibriotronco:
El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo y contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo o el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
- Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.
Partes y zonas constituyentes del tórax son:
- Parte delantera: pecho o torso.
- Parte trasera: espalda o dorso.
- Huesos: costillas, esternón, clavículas, columna vertebral desde el cuello (cervical y dorsal).
- Músculo: diafragma.
- Órganos: pulmones, corazón, vesícula biliar, páncreas.
- Abdomen
El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.
Partes o zonas constituyentes del abdomen son:
- Parte delantera superior: epigastrio.
- Parte delantera inferior: vientre y genitales.
- Parte trasera superior: región lumbar.
- Parte trasera inferior: glúteos y ano.
- Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquión y pubis).
- Órganos:
todas estas especificaciones y clasificaciones del cuerpo humano son de vital importancia para el desarrollo de cualquier diseño ya que para este se necesitan medidas esactas, basadas en la medida de los cuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario